martes, 15 de octubre de 2013

REFLEXIÓN SEGUNDA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO MUNICIPAL GACHALÁ


Iniciaba la primera jornada de acompañamiento municipal contando con la presencia de docentes de 4 instituciones de Gachalá entre ellas Institución Educativa Departamental Providencia quien hizo presencia con  sus 2 docentes, 6 docentes en representación de la Institución Educativa Departamental Bocademonte, también estuvieron docentes de la Institución Educativa Departamental Murca y la  Institución Educativa Departamental Baldomero Sanin Cano lugar sede del encuentro municipal.
Esta jornada tuvo la particularidad de contar con docentes que no habían asistido a la primera jornada de acompañamiento.
El espacio de trabajo inicio con la socialización  de algunos blogs como insumo para el proceso de retroalimentación sobre los contenidos y estructuras del mismo. De esa misma forma los docentes podían conocer como se había dado el proceso en cada una de las instituciones y escuchar las vivencias de sus compañeros con respecto a las actividades realizadas.
Durante la lectura de los blogs mi compañera Yorladys Loza hizo algunas apreciaciones y sugerencias con respecto a la información suministrada en los blogs de los docentes, ya que algunos eran cortos y no alcanzaba a evidenciar todo lo vivido en la primera jornada y adicional a eso algunos les hacía falta la reflexión sobre cada acción realizada en el primer encuentro. Poco a poco se fueron dando pautas para nutrir y complementar la información de los blogs.
Luego de escuchar la lectura de los blogs fue necesario abrir un espacio a un grupo de docentes para que realizara la selección de una pregunta tomada del libro de preguntas de Neruda ya que ninguno de los grupos tuvo la oportunidad de realizar el ejercicio con sus estudiantes. Cabe destacar que algunos docentes anticipadamente habían escogido una pregunta del libro antes mencionado para llevar a cabo los ejercicios de la segunda jornada.  
La lectura de los blogs acompañado del espacio creado para la selección de la pregunta permitió de algún modo contextualizar a quienes llegaban por primera vez a la formación, de ese modo les era mucho más fácil integrarse al proceso.
 Continuo a eso se estableció un espacio de dialogo para la socialización y valoración de la preguntas seleccionadas por los docentes, y su posible vinculación con algunas áreas del conocimiento planteando en ellas temáticas y posibles actividades.
Para esa actividad fue necesario hacer una revisión del documento del libro de preguntas de Neruda, donde los docentes escogieron una pregunta en la que usaron como criterio de selección  aquella pregunta con la que se sentirían cómodos a la hora de trabajar y en la que de algún modo se pudieran vincular varias áreas. Es preciso mencionar aquí las preguntas seleccionadas; por parte de la institución educativa Bocademonte los docentes optaron por trabajar ¿Y no se arrastra una palabra a veces como una serpiente? En donde integrarían áreas como Biología,  Español, Sociales. Pero para mostrar de forma completa otro de los trabajos realizados por los docentes, para este caso se cita la pregunta ¿No es la ciudad el gran océano de los colchones que palpitan? Seleccionada por los docentes de la Institución Educativa Departamental Providencia, quienes explicaron las distintas formas en que ellos abordarían ese interrogante planteando una explicación similar a la que se mostrara a continuación:
1. Matemáticas: Establecimiento de relaciones entre unidades de medida: Determinación de proporciones, áreas. 
Construcción de herramientas estadísticas aplicadas a la distribución poblacional de los centros urbanos  más importantes de Cundinamarca.
2. Ciencias Sociales: Los centros urbanos: características y procesos de formación urbana.
Ø  El papel de la ciudad en el modelo económico imperante actual.
Ø  La ciudad y las subculturas urbanas.
Ø  El hombre en la ciudad y en el campo.
Ø  Dependencia entre la ciudad y la vida rural.
Ø  Conceptos sobre los términos ciudad y océano.
Ø  Ubicación e identificación de los océanos en el planeta Tierra.
3.     Ciencias Naturales y Educación Ambiental: ¿Podemos considerar la ciudad como un gran ecosistema? ¿Cómo se construye un ecosistema?:
Ø  Establecimiento de tramas energéticas.
Ø  Elementos  constitutivos de un ecosistema.
Ø  Tipos de ecosistemas: Ecosistemas acuáticos (Marinos).
4.     Ética y Valores Humanos:
Los procesos de desarrollo y los valores humanos.
Respeto por la diversidad cultural.
5.     Lengua Castellana:
Ø  Construcciones textuales a partir de contextos particulares (la vida urbana y rural).
Ø  Identificación de figuras literarias en textos propuestos.
Ø  Uso de figuras literarias como instrumentos que favorecen el estilo de los textos.
Ø  Construcciones textuales (Cuento, tira cómica, leyenda, mito) a partir de la pregunta seleccionada.
6.     Educación Física, Recreación y Deporte:
Ø  Determinación de la frecuencia cardíaca.
Ø  Características de una frecuencia cardíaca normal en el ser humano.
Ø  Hábitos y rutinas físicas que favorecen el buen funcionamiento del corazón.
Ø  ¿En la ciudad y en el campo las personas tienen el mismo ritmo cardíaco?
Durante la explicación de los docentes con respecto a las temáticas a trabajar, expusieron algunas posibles actividades consideradas por ellos para trabajar según las asignaturas:
1. Matemáticas:
-Definir áreas de espacios determinados y pertenecientes al contexto escolar.
-Interpretar la información contenida en gráficas estadísticas (Tortas, diagramas, histogramas, entre otros) provenientes de material impreso o sistematizado.

 2. Ciencias Sociales:
-Ubicación en el mapamundi de los océanos.
-Elaboración de un mapa departamental y ubicación de los centros urbanos más destacados.
-Determinación de paralelos entre la condición del habitante de la ciudad y el habitante del campo.
3. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
-Elaboración de un peces ario con ayuda de material reciclado: Considerando los distintos ambientes que presentan los océanos existentes en la tierra.

4. Lengua Castellana.
- Construcción de textos (cuentos) a partir de la pregunta formulada inicialmente

Durante la jornada se hizo mucho énfasis a los docente de la importancia de trabajar con la pregunta de sus estudiantes, y que los ejercicios realizados durante esta jornada no los eximían de los compromisos y acuerdos a los que se habían llegado en la primera sesión de trabajo.
Entre las actividades programadas para la segunda sesión estaba la reflexión sobre las experiencias en cuanto al uso que se ha dado al computador en el aula desde el rol de estudiantes y docentes, para ello se hizo con los docentes la lectura del documento “Educación y nuevas Tecnologías- Edith Litwin”. Cuyo objetivo era que los docentes realizaran un intercambio de ideas y percepciones en torno al uso y aplicación del computador en el aula desde lo vivido por cada uno de ellos en el transcurso de su vida; esas vivencias se reflejarían en un documento, un esquema, o una presentación bien fuese usando una herramienta de la web 2.0 o cualquiera de las herramientas con las que se facilitara dicho trabajo.

A continuación se muestran unas de ellas:




Acto seguido se dialogó sobre las sensaciones generadas a partir de lo expresado por los grupos que socializaron sus experiencias en relación a las TIC en el aula.  

Luego de la reflexión de cada uno, se dio paso a la fundamentación teórica de los enfoques de la práctica pedagógica, para lo cual se tuvo el apoyo de las caricaturas Gaturro y el documento de modelos pedagógicos,  que nos acercarían poco a poco a definir las características del modelo con el que se va a trabajar. En torno a eso se hicieron algunos comentarios en los que se detallaban las características de cada modelo y las ventajas o dificultades de usar uno u otro.
Al final de la jornada se realizó en concertación con los docentes los conclusiones y compromisos a los que se llegaron en la jornada:
- Definir la pregunta con la participación de los estudiantes
- Establecer temáticas según asignaturas de acuerdo a la pregunta.
- Proponer actividades a desarrollar concertadas con los estudiantes que faciliten el abordaje de las temáticas propuestas.
- Caracterizar actividades propuestas de acuerdo a modelos Crítico – Significativo.
- Compartir a través del blog y twitter las percepciones personales del proceso de acompañamiento pedagógico.



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