miércoles, 4 de septiembre de 2013

Segundo día jornada de formación

Iniciar la segunda sesión con la revisión de los blogs elaborados por algunos compañeros en los cuales se plasma la reflexión del proceso vivido por los cada formador, te da una noción clara sobre los aspectos que debes tener en cuenta al momento de  trabajar con los docentes, puesto que los mecanismos para saber plantear las preguntas y convocar a la discusión constituyen un interesante punto de partida para el reconocimiento de potencialidades a desarrollar y de obstáculos a superar para el mejoramiento de la productividad y la calidad a través de la capacitación. No podemos olvidar que cada escrito de los docentes es la reflexión de su experiencia. Esta sesión crea mucha más conciencia de la responsabilidad sobre la orientación que como formadores daremos al grupo de docentes con los que se trabajara, ya que son muchas las dudas y los miedos que deben  afrontar.
Continuo el trabajo esta vez con la utilización de una nueva herramienta (twitter) el cual fue con la intención de compartir en la red social los apartados más destacados de la actividad del día. Para ello se hizo un el reconocimiento y análisis de unas imágenes que permitieran reflexionar sobre la forma en que se utilizan las tecnologías en las instituciones. Dejando en claro que para llevar a cabo un buen proceso con tecnología en el aula, se hace necesario el acompañamiento y el apoyo de un orientador. En este punto es precisamente donde quiero rescatar un aspecto que a mi consideración es muy importante y es precisamente el interrogante que tiene que ver con ¿Tecnología o metodología?  Que nos cuestiona sobre la forma adecuada de llevar las tecnologías al aula.


Luego cada miembro del equipo de trabajo debía seleccionar algunos interrogantes del Libro de las preguntas de Neruda para dar inicio a una actividad grupal cuya intención es tomar una de la preguntas del libro y darle un sentido desde las distintas áreas de conocimiento a las cuales pueda ser aplicada según el contexto de la pregunta. Este enfoque estará determinado por  el carácter crítico, instrumental y significativo. A partir de allí se elaboraran una serie de actividades que serán la base para ahondar mucho más en los enfoques pedagógicos.   

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