lunes, 9 de septiembre de 2013

La enseñanza por proyecto: ¿Mito o Reto?

La cuarta sesión inicia con la socialización grupal de la presentación La enseñanza por proyectos: ¿Mito o Reto? elaborada de manera colaborativa por todos y cada uno de los miembros del grupo  cuya finalidad era definir algunas pautas sobre la creación de un proyecto de aula. Durante la socialización de este tema se establecieron puntos claves que son necesarios tener en cuenta a la hora de elaborar proyectos de aula. 
Dentro de esos puntos es preciso mencionar

Paso 1 


Existen dentro del contexto educativo muchísimos proyectos que por desconocimiento de algunos docentes pueden pasar por falsos proyectos ya que un verdadero proyecto de aula parte de las preguntas e interrogantes de los niños. El tipo de pregunta y la forma en la que sera abordada conlleva a pensar en diferentes tipos de proyectos 




Al tener claro que tipo de proyecto de aula deseeas elaborar con la participación de tus estudiantes es necesario que tengas en cuenta:
- Fase de preparación: en este punto del proyecto es donde se debe dar inicio a conversaciones que de una u otra forma estén encaminadas a plantear posibles temas de proyecto

- Fase de desarrollo: Es la puesta en práctica del proyecto, que debe tener en cuenta aspectos como: espacio, tiempo, recursos y seguimiento del proceso.

- Fase de Comunicación El proceso de comunicación dentro de un proyecto de aula permite no solo dar a conocer a las demás personas las posibles conclusiones a las que se ha llegado sino que permite desarrollar en los niños la capacidad de ordenar sus pensamientos y perfeccionar las reflexiones; además de obtener retroalimentación



Lo anterior le permite al docente al mometno de realizar un proyecto de aula  considerar detalles de suma importancia para que dicho proyecto pueda ser realizao cumpliendo su verdadero objetivo.
Durante esta reflexión se han dado algunas indicaciones para crear proyectos de aula pero no se ha mencionado aun  la importancia de trabajar por proyectos.



Según lo investigado y socializado el trabajo por proyectos asegura un aprendizaje significativo y pertinente, pues se genera a partir del interés de los estudiantes, favorece la participación activa  de los estudiantes en todos los momentos del desarrollo del proyecto, propicia la indagación y la problematización en los estudiantes, genera cambios de actitudes y valores positivos: responsabilidad, espíritu crítico, rigurosidad, reflexividad, fomenta el aprendizaje cooperativo. 

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