martes, 15 de octubre de 2013

REFLEXIÓN SEGUNDA JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO MUNICIPAL GACHETA

La segunda jornada de acompañamiento pedagógico en Gacheta tuvo lugar en la Institución educativa Departamental Escuela Normal Superior de Gacheta y conto con la participación de  5 docentes de la Institución Educativa Departamental Agropecuario Piloto, 7 docentes de la Institución Educativa Departamental Monseñor Abdom López,  1 docente de la Escuela Rural López y 10 docentes del lugar sede de la jornada Municipal.

Se dio inicio a la jornada con la socialización delos blogs de los docentes  en el cual se mostró  una activa participación por parte de los docentes quienes uno a uno fueron mostrando la experiencia vivida en la primera jornada con relación a los objetivos, estrategias y las expectativas del proyecto.




 Este proceso estuvo acompañado por algunas sugerencias, con el fin de complementar el contenido y la estructura de los blogs.
En el desarrollo de actividades se dio paso a la socialización de las preguntas seleccionadas y las actividades planteadas alrededor de la pregunta elaborada por los niños. Para esta actividad se contó con la participación de los docentes  de la Institución Educativa Departamental Agropecuario Piloto quienes quisieron compartir la experiencia de la selección de preguntas y las estrategias a utilizar para dar respuesta a dicho interrogante partiendo de la pertinencia de las distintas áreas relacionadas.
Ellos compartieron con todos nosotros la pregunta y procedieron a hacer una explicación de las estrategias a utilizar para cada área.





Se continúo con la lectura del documento “Educación y nuevas Tecnologías- Edith Litwin” en el cual los docentes mostraron mucho interés y fueron participes de la lectura mostrando sus puntos de vista y narrando a través de presentaciones las experiencias vividas con relación a las tecnologías en cada grupo de docentes. Los grupos a su manera dejaron ver como percibían ellos las tecnologías y como estas se habían ido incorporando poco a poco en la vida de ellos.

   







  Este es uno de los trabajos realizados por los docentes. Si desea conocer más
   sobre la visión de los docentes que elaboraron esta presentación, te invito para
que veas el siguiente video (Ver)  

La variedad de generaciones existentes en el grupo de trabajo permitió tener un amplio abanico de vivencias en donde se hicieron intercambio de idea y se resumió en una frase lo sentido durante ese espacio de dialogo, a groso modo podemos decir que somos “Docentes del siglo XIX enseñando en aulas del siglo XX a estudiantes del siglo XXI”.  
La jornada a pesar de haber sido interrumpida por un corte de energía se hizo todo lo posible por avanzar lo más que se pudiera pese al inconveniente. Contando con el apoyo de los docentes se logró terminar de escuchar a los compañeros docentes  y continuar  con la reflexión colectiva en torno a la teoría de los enfoques de la práctica pedagógica.    
En ese punto los docentes identificaron claramente las características de cada uno de los enfoques.
Para dar por finalizada la jornada dado los inconvenientes se establecieron acuerdos y compromisos con los docentes, los cuales se mencionan a continuación
- Seleccionar la pregunta junto con sus estudiantes y  envíen las actividades acordadas con los niños al equipo pedagógico de la universidad.
- Implementar actividades con los estudiantes identificando roles, metodología, sensaciones en pro de realizar una reflexión continua sobre las experiencias.
- Continuar con el diseño y planteamiento de actividades tomando como soporte los referentes teóricos y modelos pedagógicos crítico – Reflexivo.
- Sistematización del avance de las experiencias de formación y las actividades en los blogs.



1 comentario:

  1. Cordial saludo
    Profesora Kely Negrete, revisamos su blog, le agradecemos la permanente y constante actualización de su blog. Recuerde que dicho blog tiene la finalidad de conocer y discutir sus comentarios frente al proceso de Asesoría y Acompañamiento.

    ResponderEliminar