La segunda jornada de
acompañamiento pedagógico en Gacheta tuvo lugar en la Institución educativa
Departamental Escuela Normal Superior de Gacheta y conto con la participación
de 5 docentes de la Institución
Educativa Departamental Agropecuario Piloto, 7 docentes de la Institución
Educativa Departamental Monseñor Abdom López,
1 docente de la Escuela Rural López y 10 docentes del lugar sede de la
jornada Municipal.
Se dio inicio a la jornada con la
socialización delos blogs de los docentes en el cual se mostró una activa participación por parte de los
docentes quienes uno a uno fueron mostrando la experiencia vivida en la primera
jornada con relación a los objetivos, estrategias y las expectativas del proyecto.
Este proceso estuvo acompañado por algunas
sugerencias, con el fin de complementar el contenido y la estructura de los
blogs.
En el desarrollo de actividades
se dio paso a la socialización de las preguntas seleccionadas y las actividades
planteadas alrededor de la pregunta elaborada por los niños. Para esta
actividad se contó con la participación de los docentes de la Institución Educativa Departamental
Agropecuario Piloto quienes quisieron compartir la experiencia de la selección
de preguntas y las estrategias a utilizar para dar respuesta a dicho
interrogante partiendo de la pertinencia de las distintas áreas relacionadas.
Ellos compartieron con todos
nosotros la pregunta y procedieron a hacer una explicación de las estrategias a
utilizar para cada área.
Se continúo con la lectura del
documento “Educación y nuevas Tecnologías-
Edith Litwin” en el cual los docentes mostraron mucho interés y fueron
participes de la lectura mostrando sus puntos de vista y narrando a través de
presentaciones las experiencias vividas con relación a las tecnologías en cada
grupo de docentes. Los grupos a su manera dejaron ver como percibían ellos las
tecnologías y como estas se habían ido incorporando poco a poco en la vida de
ellos.
Este es uno de los trabajos realizados por los docentes. Si desea conocer más
sobre la visión de los docentes que elaboraron esta presentación, te invito para
que veas el siguiente video (Ver)
La variedad de generaciones
existentes en el grupo de trabajo permitió tener un amplio abanico de vivencias
en donde se hicieron intercambio de idea y se resumió en una frase lo sentido
durante ese espacio de dialogo, a groso modo podemos decir que somos “Docentes del siglo XIX enseñando en aulas
del siglo XX a estudiantes del siglo XXI”.
La jornada a pesar de haber sido
interrumpida por un corte de energía se hizo todo lo posible por avanzar lo más
que se pudiera pese al inconveniente. Contando con el apoyo de los docentes se
logró terminar de escuchar a los compañeros docentes y continuar con la reflexión colectiva en torno a la teoría
de los enfoques de la práctica pedagógica.
En ese punto los docentes
identificaron claramente las características de cada uno de los enfoques.
Para dar por finalizada la
jornada dado los inconvenientes se establecieron acuerdos y compromisos con los
docentes, los cuales se mencionan a continuación
- Seleccionar la pregunta junto
con sus estudiantes y envíen las
actividades acordadas con los niños al equipo pedagógico de la universidad.
- Implementar actividades con los
estudiantes identificando roles, metodología, sensaciones en pro de realizar
una reflexión continua sobre las experiencias.
- Continuar con el diseño y
planteamiento de actividades tomando como soporte los referentes teóricos y
modelos pedagógicos crítico – Reflexivo.
- Sistematización del avance de
las experiencias de formación y las actividades en los blogs.
Cordial saludo
ResponderEliminarProfesora Kely Negrete, revisamos su blog, le agradecemos la permanente y constante actualización de su blog. Recuerde que dicho blog tiene la finalidad de conocer y discutir sus comentarios frente al proceso de Asesoría y Acompañamiento.