jueves, 5 de septiembre de 2013

Tercer día de Fornación

Esta jornada inicio con la retroalimentación de los blog, en donde se debe manifestar todo lo que se esta aprendiendo, como se percibe cada actividad, que sentimos al hacer determinado proceso durante la formación. En este mismo sentido se sugirió  que los aportes que se hagan sobre la reflexiones de algunos de los formadores se realicen directamente en el blog de cada uno y de esa forma se le empiece a dar mayor utilidad al blog.
Luego se empezó a socializar la elaboración de un plan de clase teniendo en cuenta el enfoque Crítico-Reflexivo en la educación bajo el interrogante ¿Que cosa irrita a los volcanes que escupen fuego, frío y furia?, este primer ejercicio permitió identificar luego de una reflexión que este enfoque debe estar encaminado a ver en el docente no aquella persona que tiene todo el conocimiento sino aquel que se preocupa por orientar y guiar al estudiante para que logre un verdadero aprendizaje, en donde el estudiante ya no es un simple receptor sino que se hace participe de su proceso de aprendizaje y pasa a convertirse en participe de esa búsqueda constante de aprendizaje, se cuestiona, propone, argumenta, confronta y critica lo aprendido hasta que dicho aprendizaje tenga en cuenta el contexto de quien aprende.
En el enfoque socio - crítico según lo visto y explicado en la formación del día de hoy, se puede de algún modo establecer ciertos roles o funciones que para este caso serían los siguientes:
Características del Profesor: 
- Facilitador de procesos y habilidades 
- Estimulador de procesos vitales 
- Contribuye al desarrollo de habilidades y al pensamiento reflexivo
- Investigador de su práctica docente







Características del estudiante: 
- Es critico y reflexivo
- Asume posiciones y las argumenta
- Indaga sobre su contexto sociocultural
- Es agente activo de transformación
- Se forma como líder
- Es agente activo de la construcción de conocimiento





Dentro de esta misma jornada se analizaron otro tipo de enfoques como lo es el enfoque instrumental o tecnocrático en donde el rol de docente y estudiante están claramente definidos y el aprendizaje es unidireccional, es decir el docente como transmisor de conocimiento y el estudiante como un simple receptor.

Luego de eso fue oportuno revisar el enfoque Significativo el cual en contraste, con la actualidad se debe impulsa un modelo educativo que se centre, no en el profesor, como en el modelo instruccional; tampoco en el alumno como se llegó a proponer en algunas escuelas de tipo activo. Hoy se busca centrar el modelo educativo en el aprendizaje mismo. El cual deberá ser perseguido y propiciado por el docente.
El papel del alumno en este modelo no es sólo activo, se  puede decir que es proactivo.  
Desde esta perspectiva, me gustaría compartir una frase, desde la cual se puede entender una afirmación tajante y aparentemente paradójica:
"El trabajo del docente no es enseñar, El trabajo del docente no es enseñar,
el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan."

En este punto considero apropiado mencionar lo dicho por Frida Díaz Barriga (98), la función del trabajo docente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje. Antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.
Pero más allá de eso es bueno que se resalten aquí algunos mitos o imaginarios que se tienen con respecto al enfoque significativo y que fueron evidenciados al momento de analizar el proyecto  ¿ Y sabes que es más difícil entre granar y desgranar?, algunos de estos mitos de mencionaran a continuación:
1. El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "se divierte" aprendiendo... No necesariamente. ya que se a evidenciado muchos intentos de integrar experiencias lúdicas en varios niveles educativos, y sin embargo, los alumno no aprenden más que aquellos que reciben clases tradicionales. Los alumnos se divierten, claro está, pero la labor del docente no es el entretenimiento. 
2. El aprendizaje significativo se da cuando el alumno "descubre por sí mismo" aquello que ha de aprender. Este es otro de los imaginarios que se tiene sobre el aprendizaje significativo.


...Como parte fundamental de la  jornada se estableció el compromiso de realizar la lectura de César Coll aprender y enseñar con las Tic: Expectativa, realidad y potencialidad. 
Lectura que logra captar muy fácilmente la atención, ya que nos sumerge en una realidad con la que nos enfrentamos a diario y que nos ayuda a cuestionarnos sobre la dirección hacia donde debemos apuntar los docentes para lograr verdadera transformación y mejora de la educación a través de la utilización de las TIC.   
Me parece adecuado traer algunos apartados de la lectura en los que  se destaca el contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.  
Lo que sucede es que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad.
No tiene mucho sentido intentar establecer una relación directa entre la incorporación de las TIC y los procesos y resultados del aprendizaje, ya que esta relación estará siempre modulada por el amplio y complejo abanico de factores que conforman las prácticas educativas.
En otras palabra, según Coll los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Durante el recorrido por la lectura llamo mi atención el hecho de pensar en lo realmente novedoso que nos ofrecen las TIC, y es precisamente de ese aspecto que se nos habla y nos aclara sobre la verdadera novedad, en definitiva, reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario